A un año de Dread y 15 años desde el ultimo Metroid Prime

Últimamente me he puesto a rejugar Metroid Prime 3, bueno, a pasarlo por primera vez en el disco de Metroid Prime Trilogy ya que lo jugué en el 2007 apenas salió para Wii, y al recordar que fue en el 2007 la primera vez que lo jugué, me puse a pensar que los 8 años que hubo entre Super Metroid y un nuevo juego de Metroid son nada comparados con los 15 años que llevamos (y contando) con una secuela de Metroid Prime. Vamos a estar claros, Federation Force no cuenta, los demás juegos que aparecieron de la saga principal como Other M, el remake de Metroid 2 y el que ya cumple un año al momento de escribir este artículo: Metroid 5 o Metroid Dread.

La imagen principal de Metroid Prime 3

Después de recrear de manera impecable en el 2002 el gameplay de un juego de Metroid 2D a las 3 dimensiones, en primera persona y reformular el sistema de juego a un complejo mundo donde debíamos jugar entre 2 dimensiones como lo fue el planeta Aether y su versión oscura al estilo de A Link to the Past, Metroid Prime 3 nos trae otro sistema de juego más digerible, donde exploramos varios planetas, a diferencia de los demás juegos de Metroid (exceptuando Hunters) donde todo el juego se desarrollaba en un solo planeta o base espacial como en Fusion, aquí podemos conocer entornos completamente diferentes entre sí. Si las zonas del mapa de anteriores Metroid cambiaba ya sea por el clima o por estar tan profundo en un planeta cuyo entorno es literalmente el infierno, en Metroid Prime 3, cada planeta muestra como no solo el ecosistema cambia si no que da la sensación de que cada uno posee una cultura completamente diferente, en su lore, sus estructuras, maquinarias y entornos.

Los otros caza recompensas que cayeron en la corrupción

Metroid Prime 3: Corruption implemento un sistema llamado Hypermode, donde a cambio de consumir nuestros tanques de energía, Samus adquiere un poder bastante grande y puede fulminar a enemigos fuertes con unos pocos disparos, este sistema vino a formar parte de algunas de las innovaciones del juego, pero la que se puede decir que fue la innovación principal del juego fue el uso de los controles por movimiento.

El uso del látigo para arrancarle el escudo a los enemigos

Para bien o para mal, el factor principal del Wii era el movimiento tras juegos como Red Steel que funcionaban de esta manera, Metroid Prime no podía quedar fuera con el uso de este sistema que catapulto la moda del movimiento en los controles hacia el éxito de la consola.

Si bien esto de controlar los videojuegos con sensores de movimiento era mal visto por muchos jugadores tradicionales, no se puede negar que en Metroid Prime 3, siendo un videojuego totalmente opuesto al mercado casual, le quedo muy bien el sistema de movimiento, no como para considerarse como «el mejor control que puede tener un juego en primera persona» como fue catalogado en ese tiempo, pero si se nota el trabajo y dedicación para que el control funcionase lo mejor posible. Tanto la manera de cambiar el visor como el apuntado, era extremadamente intuitivo, y sin olvidar el uso del grapple bean que no solo sirve para engancharnos de ciertos lugares para avanzar, si no que ahora se puede usar como un látigo para arrancarle el escudo a los enemigos. Lo que más podría molestar a los jugadores tradicionales y más puristas del control, era tener que extender el brazo para apuntar, había que buscar una posición cómoda y colocar el sensor para que fuese captado sin interrupciones, esto es algo que reviví al jugarlo actualmente.

Dentro de la nave, Samus puede interactuar con los comandos

A pesar de haber sido lanzado en una consola que ya estaba desfazada en su tiempo, aun me parece que tiene unos gráficos espectaculares, aun jugándolo en un TV 4K en WiiU a través de HDMI, la primera vez que lo jugué fue en un TV CRT por componente, tiene sus cortes de sierra si, imposibles de disimular siendo el juego de una resolución nativa de 480p.

La fluidez aun me sorprende, 60 cuadros por segundo sin importar que estuviese pasando, las texturas se ven borrosas pero aun así muy bien para los estándares de la consola, la música está a la altura de la saga, con melodías que pareciera que el compositor Kenji Yamamoto se imaginó tras ver los escenarios de cada planeta.

Las batallas toman un nuevo nivel en MP3: Corruption

Para mí la duración del juego está bastante acertada, no es infinito, mantiene un buen ritmo que no da oportunidad de aburrirnos, un esquema bastante predecible si pero igual super disfrutable y la parte mala de todos los Prime es la extensión artificial antes del final del juego que nos obliga a buscar una cantidad de items obligatorios, lo equivalente a los artefactos en Prime1.

Van 15 años y siguen contándose, no se sabe cuánto tiempo más pasara para ver la promesa de Nintendo en que veremos una cuarta entrega de Metroid Prime para Switch, quizás dejaron el listón muy en alto y la producción actual, a pesar de que Retro Studios, el equipo que desarrollo los 3 primeros Prime, está desarrollándolo, muchos de los trabajadores del estudio se han ido y han contratado nuevo personal para traer un capítulo digno de las entregas anteriores, por lo pronto, revivir los antiguos juegos es lo que queda y rejugar los excelentes juegos 2D de la saga principal como el anteriormente mencionado Metroid Dread.

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