Feliz Cumpleaños Castlevania

Una de las franquicias mas icónicas de los videojuegos es sin duda la saga vampiresca de Konami, en GamesXparty amamos los juegos de Castelvania y celebramos hoy sus 35 años que, a pesar de que ya no vemos entregas como antes, la influencia se mantiene y la pasión de los fans nunca muere.

Bienvenido al castillo de Drácula

Vamos a analizar los aspectos mas importantes de Castlevania, los que consideramos porque es tan querida y como ha evolucionado durante estas 3 décadas y media.

Así iría la linea temporal de los Castlevanias

El Lore:

La mitología de Castlevania, a pesar de basarse en la leyenda del conde Vlad Tepes Dragul y el libro de Brad Stocker, los diseñadores de Konami le agregaron su toque personal, lo que le dio su propio lore, su propia continuidad histórica única y que debido a cambios internos y reboots, se fueron eliminando algunos juegos del canon de continuidad, pero no hace menos importantes estos juegos, al contrario, le tenemos un cariño especial a cada juego a pesar de que la continuidad no corresponda.

Personajes legendarios

El primer Castlevania, lanzado en 1986 fue protagonizado por Simon Belmont, quien debe adentrarse en el tenebroso castillo para acabar con el mal encarnado en forma de Drácula, la criatura de la noche, para ello usa el legendario látigo Vampire Killer para eliminar las hordas de monstruos que habitan allí.

El primer Castlevania para NES

Luego en Castlevania 3, la historia nos lleva al pasado, el protagonista es el abuelo de Simon, Trevor Belmont, quien se enfrenta por primera vez a Drácula junto con 3 aliados, Sipha Belnades, Grant y el mismisimo hijo de Dracula, Alucard.

La cronología vuelve a ir mas atrás, el comienzo de todo y a diferencia de las historias de Stocker, todo el legado de los héroes caza vampiros nace de una mujer: Sonia Belmont, quien protagonizo un titulo que nunca salió a la luz, el conocido por los fans como Castlevania: Resurrection, juego cancelado para la gran Dreamcast y ambientado en el año 1666.

Un Concept Art de Castlevania: Resurrection

Se supone que Sonia Belmont es la primera del clan Belmont y que se enfrento a Drácula por primera vez, pero como el juego nunca se lanzo, este canon nunca se llevo a cabo, excepto años después que se lanza el juego Castlevania: Legends, protagonizado por Sonia y donde comienza el legado del clan Belmont.

Así lucia Castlevania: Legends para Game boy

La historia de Sonia tras ser removida del canon, es reiniciada con el juego de Playstation 2, Castlevania: Lament of Inocence, protagonizado por, ahora si, el primero de los Belmont: Leon, quien heredando el látigo del sabio Renaldo Gandolfi, se enfrenta a las hordas de vampiros lideradas por Walter Bernhard, quien secuestro a su prometida. En este juegos vemos la creación del Vampire Killer, el arma legendaria que será heredada por el clan Belmont de generación en generación y la batalla clave donde Leon jura que sus descendientes se encargaran de detener a las fuerzas del mal durante toda la eternidad, un momento bastante épico en la historia de Castlevania.

El arte de Castlevania: Lament of Innocence

El siguiente reboot vendría en 2010 con Castlevania: Lords of Shadow, desarrollado por un estudio externo español llamado Mercury Steam.

El primer Belmont es Gabriel, quien se debe enfrentar a las fuerzas maléficas del castillo contra el mismo Satanás, esta linea cronológica solo tuvo 3 entregas, Lords of Shadow, Lords of Shadow: Mirror of Fate que funciona como enlace para la secuela Lords of Shadow 2, la conclusión y ultimo juego importante para la franquicia.

La producción española de Castlevania

La música.

Otro de los elementos fuertes e importantes de toda Castlevania es su apoteósica banda sonora, desde los tiempos del NES y MSX, los equipos de desarrollo se han preocupado por brindarnos una OST de corte gótico y rock sinfónico que no baja la calidad en ningún momento en ninguna de las entregas, a pesar de las limitaciones técnicas que hubiesen, las partituras siempre han tenido una calidad asombrosa. Con la llegada del CD y el sonido digital, la música de Castlevania se destaco aun mas, comenzando con el mítico Castlevania: Rondo of Blood en PC Engine, gracias a las capacidades digitales, lograron uno de los mejores sound tracks de la saga.

Parte de la banda sonora de Castlevania

La evolución de su gameplay

Castlevania nació como un juego de acción de avance lateral, donde pasamos por varios niveles del castillo, eliminando monstruos y finalizando cada etapa con un jefe final hasta encontrarnos cara a cara con Drácula, contamos con el vampire killer y algunas armas secundarias como agua bendita, la cruz que lanzamos y va eliminando enemigos, el reloj que paraliza el tiempo y el hacha que se lanza y ataca en un rango arqueado hacia donde se lance. Esta mecánica se ejecuto en prácticamente todas las entregas hasta Rondo of Blood, exceptuando Castlevania 2 de NES donde se cambio el sistema por un mundo abierto donde resolviendo acertijos, debemos reunir las partes de Drácula para acabar con el al final, su única mecánica continuista es la del uso del látigo y el avance de scroll.

Castlevania 3: Dracula´s Curse trajo consigo la formula original nuevamente pero expandiendo su gameplay, esta vez, dándonos la opción de elegir caminos diferentes para avanzar y el poder manejar a otros personajes para aprovechar sus habilidades y facilitarnos el avance.

Castlevania III nos daba la opción de elegir nuestra ruta

Super Castlevania 4 trajo consigo una mecánica que nos permitía manejar el látigo a nuestro antojo, pudiendo atacar en 8 direcciones diferentes y no solo de frente como se había estipulado antes, sin embargo, esta mecánica no se repitió en las siguientes entregas. La elección de personajes y de niveles desaparece en esta entrega, que realmente, viene siendo un remake del primer Castlevania.

Super Castlevania 4 mostraba unos efectos impresionantes para la época

El Gameboy tuvo 3 entregas, las cuales mantienen el sistema de juego del primero de NES, estas fueron: Castlevania: The Adventure, Castlevania 2: Belmonts Revenge y el mencionado anteriormente Castlevania: Legends, destacando de los 3 el Belmonts revenge por tener el mejor gameplay.

El Castlevania de Game Boy favorito de muchos: Belmont´s Revenge

Castlevania: Bloodlines fue la llegada de la franquicia a la consola de Sega de 16 Bits, siendo una entrega brillante que demostró las capacidades técnicas de la la Genesis, En este juego se dejo a un lado el clan Belmont para incluir a 2 personajes: Johnatan Morris y Erick Lecarde, mas tarde tuvo una secuela directa en Nintendo DS llamado Castlevania: Portrait of Ruins. En este juego incursiono compositora Michiru Yamane en la franquicia, la que le daría la música a todos los demás Castlevanias siguientes hasta Lords of Shadow, ya que el OST de este juego fue compuesto por Oscar Araujo de Mercury Steam.

Bloodlines para Sega Genesis

Castlevania: Symphony of the Night, el antes y después de la saga.

Con el que se convirtió en el encargado principal de Castlevania: Koji Igarashi, nace el proyecto que cambiaria todo, el que dio un nombre nuevo a un genero, el origen de los Metroidvania.

El arte de Symphony of the night

Simphony of the Night es aun, catalogado por muchos como el mejor juego de Castlevania, en el tomamos el rol de Alucard, tras los acontecimientos de Rondo of Blood y secuela directa de este, entramos al castillo de Drácula con un sistema de exploración libre y un mapa muy parecido al juego de Super Nintendo, Super Metroid. Alucard debe recuperar sus habilidades perdidas para poder avanzar en el castillo, aparte, al juego le fue agregado un sistema tipo RPG donde se sube de nivel por puntos de experiencia, podemos equipar armas, items, vestuario, armaduras, podemos lanzar hechizos que se ejecutan por comandos de control, tener criaturas familiares que también pueden subir de nivel y nos ayudan en la aventura y combinaciones de armas que dan efectos nuevos de ataque o defensa.

La exploración del mapa, en un ambiente gótico, con una ambientación musical descomunal, secretos, curiosidades, infinidad de items, el diseño de enemigos heredados de Rondo of Blood con animaciones increíbles, cada enemigo muere de manera diferente, jefes finales espectaculares y un diseño de niveles perfecto, Symphony of the night siembra las bases del futuro de Castlevania.

La llegada del 3D

Cuando salió Symphony of the night, ya prácticamente toda la industria se había volcado a los gráficos poligonales, las consolas estaban preparadas para los juegos en 3D, sin embargo, Symphony nos extraño a todos por tener una formula desfasada a nivel jugable, utilizando sprites en 2D donde se consideraba una técnica descontinuada. Cuando sale a la venta el Nintendo 64, mostrando su potencial en juegos 3D como Super Mario 64, El equipo de Kobe de Konami se puso en marcha para llevar a Castlevania a un nuevo nivel, así en 1999 llega al mercado Castlevania 64, conocido como Castlevania a secas, y protagonizado por Reinhardt Schneider quien es el portador del vampire killer esta vez y Carrie Fernández, una niña hechicera. El estilo de juego es de plataformas y acción 3D tuvo diversidad de opiniones de los jugadores, algunos lo amaron, otros lo odiaron, no cumplió a cabalidad el paso a los polígonos. Siempre el salto de un juego de las 2D a las 3D es complicado, muchos fracasan, Castlevania estuvo en ese umbral, para compensar un poco los daños, meses después del lanzamiento de Castlevania 64, Konami lanza una especie de update, llamado Castlevania: Legacy of Darkness, siendo el mismo juego de Castlevania 64 con niveles extra y 2 personajes mas a elegir, comenzando con Cornell, un hombre lobo que se enfrenta a las hordas de Drácula para salvar a su hermana Ada y Henry, un caballero que junto con Reinhardt y Carrie, se adentran al castillo de Drácula para salvar a unos niños que fueron secuestrados allí.

Castlevania 64

El regreso al 2D

Con la salida del Game Boy Advance en el 2001, Konami vio en la consola un buen potencial para continuar la formula de Symphony of the night, siendo esta una consola dedicada a juegos 2D y con un procesador de 32 bits, se lanzo junto con la consola el primero de 3 juegos, Castlevania: Circle of the Moon, el cual tuvo una muy buena recepción entre los usuarios, aunque no supero en calidad a Symphony.

El inicio de Castlevania: Circle of the Moon

En los años siguientes fueron lanzados: Harmony of Dissonance y Aria of Sorrow, también siguiendo la formula de Symphony, ambos con muy buenas criticas y recepción de los fans.

Con la salida del Nintendo DS en el 2005, Konami no dejo pasar la oportunidad de seguir con los lanzamientos de juegos en 2D, a pesar de que el Nintendo DS podía manejar imágenes poligonales, la formula tan exitosa de «Metroidvania» se repitió en 3 capítulos mas: Dawn of Sorrow, secuela directa de Aria of Sorrow de Game Boy, Portrait of Ruin, que mencione anteriormente, fue la secuela directa de Bloodlines, con 2 protagonistas que podíamos manejar alternados, uno de ellos era Johnathan Morris, hijo de John Morris, el protagonista de Bloodlines. El cierre mas espectacular de los juegos de Castlevania en 2D y ultimo de Koji Igarashi, fue Order of Eclesia, donde controlamos a Shanoa, una hechicera representante de la orden de la iglesia cuyas habilidades consisten en absorber glifos mágicos para adquirir habilidades, fue sin duda el mejor de todos los Metroidvania lanzado en todas las consolas portátiles de Nintendo.

El ultimo juego 2D de parte de IGA para Nintedo DS

El regreso a las 3D

En el mismo año en que se lanzo Aria of Sorrow, el equipo de desarrollo de Konami se encargaron de traer de vuelta a la franquicia a las 3 dimensiones. Tras la cancelación de Castlevania: Ressurection y con la salida de otros juegos como Devil May Cry y Onimusha de Capcom, Konami se dio una idea de como podrían crear un Castlevania se tuviese un buen gameplay y sin caer en los errores de Castlevania 64. Los juegos 3D estaban adquiriendo sistemas de juego mas pulidos y así, se concibió Lament of Innocence en el 2003 para Playstation 2, como mencionamos anteriormente, un reboot de la saga donde encarnamos al primer Belmont y fundador del clan: Leon Belmont.

Luego en el 2005, el equipo de Iga vuelve a lanzar un juego en 3D, secuela de Castlevania 3 llamado Castlevania: Curse of Darkness, donde controlamos a Hector, un maestro forjador aliado del conde Drácula. El juego mantiene los elementos de gameplay del anterior Lament, mejorando algunos elementos y agregando un sistema de «familiares» que son criaturas forjadas por Héctor para ayudarlo en sus combates. Cabe resaltar el excelente trabajo musical de Michiru Yamane en ambas entregas con temas inolvidables y a la altura de sus obras anteriores.

El arte de Curse of Darkness

La saga Lords of Shadow

El equipo español Mercury Steam se encontraba trabajando en un proyecto, que, luego dio un vuelco para convertirse en el siguiente juego de la saga vampiresca. Castlevania: Lords of Shadow es protagonizado por el primer Belmont del clan en un nuevo rebooth, Gabriel Belmont es el encargado de luchar contra las fuerzas del mal. Para no spoilear la historia de esta trilogía, no voy a hablar mucho de su historia, pero si su gameplay, en Lords of Shadow, se desarrollo un gameplay hibrido que recuerda juegos como God of War, Shadow of the Colosus y hasta Prince of Persia o Tomb Raider, en este juego se destaca su gran potencial grafico, luce espectacular, la narración es épica, gracias a Patrick Stewart quien se encarga de contarnos la historia capitulo a capitulo, la música no es mala pero si diferente ya que la composición en los 3 juegos vino de parte de Oscar Araujo, el cual le dio un estilo mas épico y medieval, con coros y orquestas muy parecido al ost de las películas de Lords of the rings.

Los personajes principales de la saga Lords of Shadow

El siguiente titulo de la saga Lords of Shadow llego para Nintendo 3DS en un juego 2D de acción como los primeros juegos de la saga pero con graficas poligonales, los combates muy parecidos a los de sus hermanos de consola de mesa, funciona como enlace argumental para la secuela de Lords of Shadow.

Lords of Shadow 2 llega finalmente para darle cierre a la trilogía en el 2014 en Xbox 360 y Playstation 3, no quiero hablar de la trama en este tampoco XD. Controlamos a Drácula con mecánicas muy parecidas al anterior pero con los poderes vampíricos del señor de las tinieblas que nos permitirán avanzar y abrirnos paso en su lucha contra sus enemigos.

Spin offs

Castlevania tuvo algunos juegos que no forman parte de la trama principal, sin embargo, deben ser mencionados por su afinidad con la franquicia y sus guiños y huevos de pascua.

Kid Dracula: este juego protagonizado por un Drácula chibi tipo anime es una parodia de los Castlevania, pero a la vez un muy divertido juego que inclusive, se incluyo en el Castlevania Collection lanzado recientemente para las plataformas actuales.

Para la época, Kid Dracula lucia espectacular

Castlevania: Order of Shadow, fue lanzado para celular en el 2007 en un intento por llevar la franquicia a los dispositivos móviles, sin embargo, dejo mucho que desear y paso sin pena ni gloria donde solo algunos hardcore fans de Castlevania se atrevieron a jugarlo.

El nefasto Castlevania de celular

Castlevania: The Arcade, es un juego de rieles automáticos donde la pantalla va avanzando sola mientras que el jugador empuña un control remoto de luz en forma de vampire killer. El juego quedo bastante bien, con una banda sonora que recrea los temas mas emblemáticos de toda la saga, muy divertido que muy pocos lograron jugar ya que el arcade salió en el 2009, donde aun se fabricaban arcades pero comenzó el declive de los salones recreativos.

Asi luce el mueble del arcade de Castlevania

Castlevania: Judgment, Es un juego de peleas en 3D con un estilo que recuerda los juegos de Naruto o Power Stones, controlamos a varios personajes emblemáticos de la saga como a Simon, Trevor, Carmilla etc. Salió para la consola Wii y fue lanzado en el 2008. Fue medianamente bueno, no es un mal juego, es un titulo entretenido de peleas pero nada épico o memorable.

El modo vs de Castlevania Judgement

Castlevania: Harmony of Dispair, fue lanzado únicamente como titulo descargable para Playstation 3 y Xbox 360, es un juego multiplayer online donde controlamos a varios personajes de la saga en escenarios en 2D gigantes alegóricos al castillo de Drácula, fue una propuesta interesante que nos mantuvo jugando unas semanas gracias al nivel de fanservice que había en el juego.

El modo coop de Harmony of Dispair

Castlevania: Puzzle encore of the night, es uno de los mas recientes juegos spin off de Castlevania, fue lanzado en 2010, nos encontramos un entretenido juego de puzzle con escenarios y elementos de la serie.

Puzzle encore muestra imágenes arrancadas directamente de Symphony of the night

Aun queda mucho tema de que hablar de Castlevania, como el primer arcade de Haunted Castle y las versiones de otros sistemas como la Sharp X68000 o el Drácula X de Super Nintendo, pero esto lo hablaremos en otra ocasión, por ahora, este articulo es un tributo a sus 35 años, una verdadera LEYENDA en los videojuegos, Castlevania es un icono muy recordado y tomado como referencia en series de TV como la serie animada de Netflix, o la aparición de Simon Belmont en la serie animada de los 90 de Captain N: The Game Master. Coméntanos cual ha sido tu Castlevania favorito, espero hallas disfrutado de este articulo, nos leemos en la próxima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *