Steam Deck: ¿Ha llegado un nuevo Rey a las portatiles?

La nueva consola que esta siendo desarrollada por Valve amenaza con llegar al mercado de las consolas portátiles, habitualmente dominado por Nintendo, una seria competencia, esto por lo que ofrece este nuevo periférico, que se ve muy interesante, almenos en lo que han mostrado hasta ahora.

EL Steam Deck es una consola portátil que puede conectarse al televisor (similar al switch) y al monitor con la que jugar a todos los juegos que ya tienes en Steam. En su interior, tanto en el hardware como en el software, es un ordenador. Esto supone que además de los títulos y mods de Steam se pueden instalar aplicaciones como Xbox Game Pass y usarlo como un ordenador tradicional. Steam Deck se podrá reservar a través de Steam  a partir del viernes 16 de julio. La consola comenzará a enviarse en diciembre de 2021, pero aún no hay una fecha clara; dicen que «se empieza a entregar» ese mes, por lo que se tratará de un lanzamiento escalonado. La máquina llega en esa fecha a la Unión Europea (incluida España), Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

La portátil saldrá a la venta en tres versiones a diferentes precios, según el almacenamiento interno disponible:

  • 64 GB: $399 dólares
  • 256 GB (NVMe): $549 dólares
  • 512 GB (NVMe): $ 649 dólares

La potencia de las tres máquinas es exactamente la misma. La diferencia está en la capacidad (todas incluyen una ranura microSD) y el tipo de almacenamiento. La de 64 GB tiene memoria eMMC, similar a la de Nintendo Switch. Los otros dos modelos son más rápidos gracias al SSD NVMe, similares a los de Xbox Series X/S y PlayStation 5. El modelo más caro también tiene pantalla anti reflectante. Todos ellos incluyen un estuche de transporte y un cargador USB-C.

Respecto a la comodidad, en GamesxParty aún no hemos podido poner las manos encima al dispositivo. Sin embargo, desde IGN aseguran que se vieron impactados por el diseño tanto como nosotros, pero que una vez coges la consola da buenas sensaciones. El motivo es que en lugar de sujetarla desde abajo como en un mando tradicional, los agarres traseros están diseñados para sujetarla desde arriba.

La misma cabecera apunta que las palancas (que detectan si el dedo está sobre ellas) son grandes y cómodas, que los botones responden muy bien, que la cruceta es decente pero no hace mucho «clic», y que los gatillos LT/RT no son tan buenos como los de un mando de Xbox o PlayStation; hay que tener en cuenta que el sistema actual es un prototipo y que puede haber cambios en los materiales y en otros detalles pequeños antes del lanzamiento.

En fin, si todo va como se dice y los que han podido probarla mantienen estas sensaciones, parece que la consola de Nintendo tendrá un competidor, que parece tener las cartas necesarias, para sacarla del trono, tocara esperar Diciembre para hacer las comparativas entre estas dos hibridas, pero que a simple vista, por precio, cantidad de juegos y poder, la Steam Deck debería destronar a la hibrida de Nintendo.

¿Y tu, vas a reservar tu Steam Deck, cuando este disponible para nuestra region?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *