Analisis: The Legend of Zelda Skyward Sword HD

Vale la pena este «nuevo» remaster de Zelda? sigue leyendo y entérate…

En el año 2011 se cumplió el 25 aniversario de una de las franquicias más queridas de Nintendo: The Legend of Zelda y Nintendo para celebrarla realizo una serie de lanzamientos que fueron el remake del mítico The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 3DS, una versión descargable gratuita del juego incluido en la versión de A Link to the past de Game boy advance titulado 4 Swords y cerrando el año con el título en cuestión: The Legend of Zelda: Skyward Sword.

El regreso de Link a los cielos

El nacimiento de la leyenda

A partir de acá vamos a hablar un poco de lo que trata el videojuego en sí, si ya conoces los detalles de la historia y quieres ir directamente a conocer las mejoras y diferencias de esta versión para Nintendo Switch, puedes bajar hasta el final del artículo con el titulo de Mejoras de calidad de vida.

Si eres seguidor de la franquicia, sabrás que la línea de tiempo de Zelda es bastante complicada, hay infinidad de videos explicándola y una línea oficial publicada en el libro Hyrule Historia la cual esta desactualizada respecto a los siguientes lanzamientos de juegos de Zelda luego de Skyward Sword, en esta línea, la historia cronológica de los acontecimientos en este mundo comienzan precisamente en este Skyward Sword.

La complicada linea de tiempo de Zelda

En general, la historia de Zelda gira en torno a la Triforce, el poder sagrado que dejaron las diosas al crear Hyrule y que se dividió en 3 triángulos, siendo portados por los 3 personajes principales de este universo, La princesa Zelda, portadora de la trifuerza de la sabiduría, el antagonista Ganondorf, portador de la trifuerza del poder y Link, portador de la trifuerza del coraje.

Cada una de las historias que se cuentan de las leyendas de Hyrule se resumen en la eterna batalla del bien contra el mal, la princesa Zelda siempre en el medio de estas contiendas entre Link, el héroe y Ganon, el villano. Para que Link pueda salir victorioso en cada uno de sus enfrentamientos generación tras generación, es necesario que porte la sagrada espada que doblega la oscuridad, conocida como la Master Sword y que los diferentes Links de diferentes épocas deberán encontrar para acabar con los planes malévolos de Ganon cada vez que aparece en la tierra.

Es precisamente el origen de esta legendaria espada la que toma lugar en este capítulo y que entrega una de las mayores revelaciones en la historia de toda la saga.

Fi, cumple la función de Navi o Midna en Skyward Sword

Un Gameplay adaptado al movimiento

Fuera de la historia para no dañar la experiencia a quienes aún no lo han jugado, vamos a pasar a lo que es la jugabilidad.

En esa generación, Nintendo contaba con la consola Wii, cuyo punto fuerte e innovador era el control por movimiento, así que decidieron crear este juego enfocado a estos controles donde teníamos el control de la espada con el mando del Wii, respondiendo a cada ángulo que le dábamos dando una variedad de 8 ángulos diferentes de ataque, este tipo de gameplay se implementó tanto en los combates contra los enemigos los cuales se debían atacar en ángulos específicos para poder derrotarlos, los puzzles y muchas otras mecánicas se enfocaron en este tipo de control, como el uso de algunos ítems por ejemplo el arco y la flecha.

El juego originalmente venia con un control Wii Motion plus dorado

En cuanto a su desarrollo, Skyward Sword marcó la pauta en algunos aspectos únicos y algunos otros que heredo el aclamado Breath of the Wild, comenzamos en una ciudad en el cielo llamada Skylof o Neburia en español, con varias locaciones que podemos visitar, allí tendremos varias tareas que hacer hasta que eventualmente llegaremos a las tierras inferiores, lugar donde se desarrolla realmente el juego y donde encontramos las mazmorras.

Las tierras inferiores están divididas en 3 grandes regiones, cada región deberá ser visitada como se va desarrollando la historia y cada una es única e increíblemente diseñada a tal punto que se convierten en mazmorras gigantes llenas de puzzles, no son simples escenarios donde debemos llevar a Link de un punto a otro, todo el desarrollo esta esquemáticamente diseñado para quebrarnos la cabeza, pensar la manera de como avanzar, como acceder a tal zona, a ese risco, etc.

Entre las innovaciones de este juego tenemos barra de resistencia, nacida aquí y que luego fue implementada en Breath of the Wild, donde tenemos por primera vez un botón para correr que consume esa barra. Los ítems los podemos mejorar en una tienda dando una sensación de progreso y mejora, también debemos revisitar alguna mazmorra que ya hallamos, algo muy inusual en esta saga.

El circulo de resistencia, nacido en este juego e implementado luego en Breath of the Wild

Skyward Sword no es corto, quizás por ser 3 reinos no tan grandes se sienta que no sea un título extenso pero su desarrollo y mecánicas sí que hacen que nos tardemos al menos unas 50 horas en completarlo, como datos negativos puedo señalar que si alguien viene de jugar Wind Waker y cree que la zona del cielo es el equivalente, lamentablemente no es asi, hay muchas cosas que explorar en el cielo pero no se le acerca al vasto océano de Wind Waker, ya que las tierras inferiores en si no funcionan como un mapa de exploración, si no como una serie de eventos a resolver para culminar con la mazmorra.

Otro punto no tan negativo, pero para mí es notable es la parte musical ya que contamos con el primer Zelda con música orquestada en algunas zonas y otras con un nivel bastante deficiente y de paso en midi.

Y por último y espero no arruinar a nadie o que no sea un spoiler, es la repetición de enfrentamientos con ciertos jefes, a pesar de que cambian ligeramente las mecánicas, me parece un relleno el hacer que se repitan estos combates.

El sistema de juego con el análogo

Las mejoras de “Calidad de vida”

Ahora, en cuanto a las mejoras con la versión de Wii podemos mencionar que… el juego esta en alta definición!! Seguro no lo sabías.

El juego luce excelente, a pesar de no tener mejoras ni retoques en efectos de luz, como el trabajo artístico original fue tan bueno, la adaptación a la alta definición le sentó bastante bien, lamentablemente a algunas texturas se les nota bastante que necesitaban un poco de maquillaje.

Tenemos una mejora en la tasa de imágenes por segundo que originalmente iba a 30 fps y ahora todo se ve mucho más fluido a 60 cuadros por segundo al igual que otros títulos de Nintendo Switch como Super Mario Odessey y Mario Kart 8.

Las interrupciones ya no son tantas, se nota que en Nintendo volvieron a jugar el titulo original y notaron el corte de experiencia que daban estas interrupciones tanto de Fi, la ayudante de Link, como la obtención de ítems y rupias que cambiaban la acción a un cinema donde te indicaban que era ese ítem y cuál era la denominación de la rupia, ahora solo aparecerá la primera vez que los obtenemos.

La parte más importante y debatible es la del control, quizás la experiencia de juego cambiando el movimiento por simples inclinaciones con el análogo es completamente destruida ya que el juego fue creado pensando únicamente en jugarse con motion, pero fue la única manera que Nintendo vio para adaptarlo al juego portátil o simplemente para quienes no quieran jugarlo con movimiento, allí si es cuestión de criterios personales y de que cada quien se acostumbre como se sienta más cómodo jugar. Los Joy con poseen la tecnología motion mejorada, así que tenemos un pelín de mejor precisión en la espada, aunque un poco de imprecisión en el uso de ítems de apuntado al no contar con un punto de guía en el juego.

La polémica del Amiibo que aparte de ser caro, se pensaba que era un accesorio imprescindible para poder hacer fast travel, cosa que fue desmentida ya con la versión final, en el juego existen varias estatuas de Neburis que nos permiten salvar y trasladarnos a Neburia y viceversa, tal como en el juego original, lo del amiibo es algo MUY opcional ya que al contar con estas estatuas en lugares estratégicos y en suficientes lugares, no le veo la necesidad tan grande de usar el amiibo, aparte que siendo un juego de Switch, la consola la podemos dejar en stand by cuando queramos, si es que necesitamos llegar rápidamente a un punto de salvado y por eso usamos el amiibo para hacer el fast travel sin las estatuas, pero sería algo muy rebuscado.

El Amiibo lanzado junto con el juego, se vende por separado

En definitiva, Skyward Sword es un gran juego aun hoy en dia, casi obligatorio de jugar diría yo si te gustan los juegos de aventura, lamentablemente no tiene mejoras trascendentales por lo que si tienes el de Wii o lo jugaste en su momento, veo innecesario pagar los 59,99 por esta versión, salvo que lo quieras re jugar más bonito, mas fluido y en portátil, sería como comprar la versión portátil de un juego de Wii con mejor resolución, si nunca lo jugaste, obviamente es un buen momento, pero es cuestión de cada quien, lo que sí es una verdad absoluta es que es un JUEGAZO!!

Lo bueno:

  • Una de las mejores aventuras de Link en alta definición y a 60 imágenes por segundo
  • Controles diseñados para jugar con o sin movimiento
  • Cinemas e interrupciones en el desarrollo eliminadas
  • Zelda Skyward Sword portátil!!

Lo malo:

  • No tiene mejoras sobresalientes a nivel gráfico y sonoro respecto a su versión original, es el mismo juego más bonito y más fluido.
  • 59,99$ es demasiado por el poco esfuerzo que le dieron en las mejoras
  • El uso del Amiibo es prácticamente inútil
  • El método de control sin movimiento puede resultar un poco complicado

Nota Final: 8/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *