Análisis: CODE Name S.T.E.A.M

Este juego de Intelligent Systems, es un video juego de estrategia por turnos, el cual salió hace ya 6 años, para ser mas exactos en el 2015, y para la portátil de Nintendo 3ds, bueno tengo que admitir, que a pesar de tener tanto tiempo de haber salido, no lo había podido terminar, te cuento brevemente que me pareció este juego, y espero que Sahasrhala, cuando lo termine coloque también su puntaje.

Controlamos un elenco de extravagantes soldados de élite que luchan contra una invasión alienígena a finales del siglo XIX de un mundo alternativo, en el que la tecnología basada en el vapor ha permitido la creación de todo tipo de armas y vehículos. Abraham Lincoln (16º presidente de los Estados Unidos) es el jefe de la unidad: S.T.E.A.M. (Sección de Tropas de Élite contra Amenazas Mundiales). Este grupo militar está principalmente compuesto por 12 agentes jugables que se nos van uniendo uno por uno a medida que avanzamos en la aventura, además de 4 miembros especiales desbloqueables por amiibo.

Los 12 agentes principales están todos directamente extraídos de obras literarias y folklore de la época. El primero de ellos, Henry Fleming, está inspirado por el protagonista de El Rojo Emblema del Valor, una célebre novela ambientada en la Guerra Civil de los EEUU. También controlamos a personajes de El Mago de Oz, Moby Dick y Peter Pan, entre otros, y uno de los agentes es incluso un alter ego del escritor de terror H.P Lovecraft que él mismo utilizó en algunas de sus historias. De hecho, los enemigos alienígenas están también inspirados por la legendaria obra del mencionado autor de los Mitos Cthulhu. Todos estos elementos forman una ambientación muy especial y llena de personalidad.

Las mecánicas jugables de Code Name: S.T.E.A.M. toman elementos tanto de los juegos de estrategia de la propia Intelligent Systems como de Valkyria Chronicles de Sega, el cual ya mezcló estrategia y acción de manera brillante y ha sido un referente obvio en la creación de este juego, aunque el mencionado juego de Sega también ponía énfasis en el rol a diferencia del título que nos ocupa ahora. En cada sección movemos por turnos a nuestros personajes en un grupo de hasta cuatro agentes, con distintas misiones que incluyen escoltar aliados, derrotar un enemigo concreto, rescatar civiles o simplemente alcanzar la meta de fin de nivel.

Si les soy honesto, el juego me pareció bueno, pero siento que la IA de los enemigos deja mucho que desear, hacen movimientos predecibles, y a veces parece que se mueven por el mapa aleatoriamente, quiero probar el multiplayer, y el online, para ver que tal, por que las habilidades y armas de cada personaje, en un combate multijugador suena interesante, aun asi, pienso que el juego quedo a deber en varios aspectos, tanto grafica y sonoramente, los escenarios no son tan variados como se esperaría de un juego con dicha estética y se vuelve realmente muy monótono, aun así no es un mal juego, pero por lo menos en mi caso solo se lo recomendaría a los que son muy amantes del genero.

mi puntuación final 65/100 como comente arriba le falta algo, que no hace que quiera pasar horas jugandolo, como si lo hacen Fire Emblem y Advance Wars creo que los mas interesante del juego son los personajes, dicho esto, espero el puntaje final de Sahasrhala por que quizas tengamos puntos de vista diferentes.

Y tu ¿ya lo jugaste?, coméntanos tu experiencia.