El E3, el mayor evento de videojuegos del año

Todos los que hemos estado metidos en el mundo gamer conoce o al menos ha oído hablar del E3, la expo, el papa de los eventos, el mayor evento de videojuegos del año, el momento más esperado donde las más grandes compañías de videojuegos muestran todo su arsenal, un vistazo al futuro, la expectativa de las conferencias o directs, el hype y por supuesto la emoción de las primicias mundiales.

¿Pero qué es esto del E3, desde cuando existe y cómo surgió?

El E3 la impaciencia por que comience

En los años 90, en plena guerra de los 16 bits entre Sega y Nintendo, donde también formaban parte Turbograft 16, el Neo Geo y otras máquinas, la industria estaba en gran crecimiento, los videojuegos no pasaban desapercibidos para nadie y ya hasta había conversiones de películas basadas en videojuegos como el caso de la nefasta Super Mario Bros. Y Double Dragon.

Sony estrenando su nueva consola por todo lo alto en el e3 de 1995

En esos tiempos sin internet, el único medio de información que teníamos eran las revistas de Club Nintendo, Video Juegos y las publicaciones españolas como Super Juegos y Hobby Consolas, por importación de Usa también nos llegaban las revistas en ingles de Game Pro (Que también por un tiempo venia en español) y EGM y Nintendo Power.

Nuestros únicos medios en ese momento para enterarnos de los eventos de videojuegos, las revistas.

Lastimosamente, no había muchos programas de TV que se encargaran de informarnos de lo que estaba aconteciendo en el mundo de los videojuegos, en Latinoamérica teníamos Nintendomania, de los creadores de Club Nintendo, pero se limitaba a productos de Nintendo.

Las ediciones de febrero de las revistas, venían con información del evento, en ese momento, donde se presentaban los videojuegos, consolas y accesorios que se lanzarían al mercado en el futuro, este era el CES, Consumer Electronic Show, que se llevaba a cabo en Usa en Las Vegas. Este evento englobaba todo lo referente a tecnología y gadgets donde los videjuegos tenían un espacio, sin embargo, el crecimiento de la industria para mediados de los 90s era ya muy grande, el espacio del CES ya era muy reducido y no quedo de otra que organizar otro evento, solo para videojuegos y meses más tarde del CES, es así como en 1995, la organización encargada de las negociaciones de videojuegos en estados Unidos, la en ese entonces Interactive Entertainment Software Association crea el E3, la Electronic Entertainment Expo.

El centro de convenciones de los Angeles ha sido la sede muchas veces de este magno evento

Y es así como en en junio de 1995 se lleva a cabo el mayor evento dedicado a los videojuegos del mundo, las compañías tenían suficiente espacio para mostrar todos sus trabajos, apresurando ese año con la presentación oficial de nada más y nada menos que el primer Playstation, la incursión de Sony en el mundo de las consolas y Nintendo por su parte mostrando el sucesor de su exitosa Super Nintendo, el conocido en ese entonces Nintendo 64.

En esos tiempos, el evento era exclusivamente para periodistas, personal involucrado en el mercado de videojuego y publico especifico, nos enterábamos de lo que se mostraba allí gracias a las revistas antes mencionadas.

Hasta Michael Jackson estuvo en el E3 de 1995

Hemos tenido grandes experiencias a lo largo de los años ya que muchos videojuegos se presentaron en primicia en estos eventos, las conferencias de las compañías principales como Nintendo, Sony y luego cuando Microsoft se unió al mercado consolero, era lo más esperado, con la llegada de internet y medios como G4TV, IGN, Gamespot y Gametrailers pudimos ver las conferencias y los tráileres al momento de su transmisión.

Gametrailers y su stand de transmisión, una de las mejores coberturas del evento

Los E3 se han llevado a cabo de manera ininterrumpida hasta el 2020 donde se canceló por razones ya conocidas, ha cambiado de formato, haciéndose un evento más pequeño como el en E3 media / Bussines Sumit 2007, ha vuelto a su formato original en los siguientes años y se ha abierto al público con venta de entradas luego del 2016. Nintendo por su parte abandono las conferencias para realizar videos con la presentación entera a un estilo que ellos llaman Nintendo Direct. Otras compañías se han sumado a este formato como Square Enix.

El evento se volvió multitudinario al abrir al publico.

En el 2021, cambia nuevamente a un formato completamente digital, imagino porque aún se mantienen las normativas sanitarias en el mundo y para no cancelarlo nuevamente, se realizó este cambio.

Siempre la expectativa, los rumores y las noticias falsas llegan por estas fechas, pero es parte normal y natural que acompaña este evento, esperamos siempre grandes sorpresas y sin duda seguirá siendo así por muchos años más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *