Analisis: Carrion

Te imaginaste alguna vez controlando a una criatura de carne, sangre, ojos, dientes y… tentáculos?

De los miles de juegos que salen anualmente, pocos logran llamar la atención lo suficiente como para resaltar entre el mar de productos indies, de vez en cuando aparecen joyas como Celeste o Axiom Verge y sin duda entre esas joyas se encuentra el juego de terror inverso de Devolver: Carrion.

La escena de introducción de Carrion

La premisa de Carrion es de un juego 2D Metroidvania, sin embargo, al jugarlo en profundidad, posee un gameplay mas profundo y diferente, se convierte en un juego de resolución de Puzzles en 2D.

Carrion nos pone al control de una misteriosa criatura que da la impresión de ser una bola de carne ensangrentada con dientes y tentáculos, el objetivo es escapar de su confinamiento a toda costa. Siendo una criatura super peligrosa y letal, debemos escabullirnos por los pasillos, puertas y ductos del laboratorio subterráneo hasta alcanzar la superficie, para ello, debemos enfrentarnos a los humanos que intentaran detener nuestro avance.

Debemos atacar a los humanos para sobrevivir

El juego posee un excelente pixel art bien definido, con muy buenas animaciones y detalles, se notan los rastros de sangre que deja la criatura a su paso, los detalles de cada zona del laboratorio dividido en sectores variados, con niveles de agua, selváticos, de hielo y fuego.

El detrás de cámaras de Carrion

Los efectos de sonido tienen un peso importante en el desarrollo ya que podemos escuchar los gritos desgarradores de las personas, el crujir de los huesos de los humanos que consumimos, las armas y movimientos de la criatura, todo está bastante bien ambientado.

El gameplay es lo más original, se supone que es un Metroidvania, andamos en un ambiente libre y podemos regresar cuando queramos, sin embargo, es muy diferente a un Metroidvania común.

Escapar de las instalaciones no será nada fácil

En cada nivel, debemos encontrar un numero de conductos que permitirá abrir una puerta hacia el próximo nivel, para ello debemos recorrer toda la zona resolviendo acertijos, a medida que avanzamos, la criatura ira creciendo y adquiriendo habilidades.

He aquí lo interesante del asunto, en algunas zonas, existen unos pozos o charcos profundos donde podemos “dividirnos” y avanzar con menos “masa”, esto se debe a que l criatura puede adquirir y cambiar sus habilidades dependiendo del nivel de masa que tenga, por ejemplo, si tienes un nivel de masa media, podrás disparar una especie de telaraña para poder accionar palancas, si tienes tu nivel de masa al máximo, no podrás usar esta habilidad y esta será sustituida por otra habilidad que es la de lanzar sus tentáculos para derrumbar puertas, si lo que queremos es usar la habilidad de telarañas, debemos dejar parte de nuestra masa para así volver a tener la habilidad anterior.

El violento tráiler animado

Con esta mecánica, iremos resolviendo puzles, abriendo puertas, entrando por recovecos, esquivando y eliminando a enemigos humanos y robots, todo esto intercalado con escenas donde controlamos a un humano en retrospectiva, es decir, durante ciertos momentos en el juego, se nos ira contando, de manera jugable, la historia para luego ir enlazándola con el inminente final.

Podemos explorar toda la instalación y devolvernos para acceder a zonas que sin las habilidades obtenidas mas adelante, son inaccesibles, la exploración nos permitirá encontrar mejoras para nuestra criatura, el porcentaje de exploración de cada área nos aparecerá en una pantalla al fondo de cada entrada de nivel, como todo juego de exploración, para los “completistas” tendrán más que jugar tras terminar el juego.

Los puntos de salvado son una especie de capullo con dientes que dejamos en las paredes.

Como un punto negativo podría mencionar la falta de un mapa o alguna guía ya que algunos escenarios son bastante complejos y fácilmente nos podemos perder, lo único que tenemos para orientarnos es una onda de ruido que genera la criatura para mas o menos saber en qué dirección se encuentra el punto de salvado más cercano.

Carrion me dejo un mensaje directo, mientras lo jugaba y obviamente sin saber nada del origen de esa criatura, pensaba que a pesar de que seamos la especie dominante del mundo, no debemos subestimar o intentar ser dioses ya que, podrían salir las cosas mal, me hizo pensar lo débiles que podemos ser ante otras especies, a pesar de que luchemos, siempre habrá algo que nos supere.

El tráiler de lanzamiento

Conclusión: Carrion es otro gran juego del equipo de Devolver, inspirado en criaturas de películas ochenteras como “La mancha voraz” con unas 6 a 8 horas de duración, lograron un juego creativo que merece la pena ser jugado por los amantes de los juegos de exploración en 2D, la sensación de tener el poder de controlar a una entidad tan terrorífica y con la inteligencia de analizar situaciones (en el caso de nosotros como los jugadores que la controlamos) resulta toda una nueva experiencia, el sistema de juego me cayo totalmente por sorpresa ya que me esperaba un metroidvania y no un juego de “pensar para avanzar”. Siempre lo he dicho: en los Indies se pueden encontrar verdaderas joyas que nos pueden sorprender.

Lo bueno:

  • Un sistema de juego creativo de resolución de puzzles
  • Las animaciones están muy bien logradas, así como el pixel art

Lo malo:

  • Hizo falta un mapa para no perder tiempo perdido en los niveles

Nota final: 8/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *