Análisis: Twelve Minutes

El revolucionario juego Indie finalmente lo hemos jugado.

Tras la conferencia del E3 del 2020 y luego mostrado una vez mas en el E3 2021, no podemos negar la intriga que nos despertó este juego del estudio Annapurna Interactive, responsables de otros hits como Florence o Outer Wilds. Finalmente, el 19 de agosto del 2021, sale a la luz el misterioso juego catalogado como thriller psicológico que se desarrolla a lo largo de 12 minutos en una habitación, te contamos de que va el juego a continuación.

Trailer de lanzamiento de Twelve Minutes

Twelve minutos toma su nombre como premisa principal, el juego comienza con un hombre que llega a su casa del trabajo, su esposa se encuentra en el baño y sale a recibirlo, a partir de allí, todo transcurre normal hasta que un misterioso policía irrumpe en la casa, esposándolos a ambos y finalmente propinándole una golpiza al protagonista el cual repentinamente luego de la golpiza, aparece nuevamente entrando a su departamento con su esposa esperándolo como si nada hubiese ocurrido, 12 minutos antes hacia el pasado, entrando en un bucle de tiempo al estilo del “Dia de la marmota”.

El juego se muestra generalmente en vista desde arriba, el gameplay es tipo aventura gráfica “click and drack” donde mueves un cursor sobre el entorno, pudiendo interactuar con algunos objetos de la casa.

El bucle se reinicia tras nuestro asesinato

Todo el juego se desarrolla dentro del departamento, si salimos se reiniciará el bucle, así que todo debe resolverse dentro, deberás buscar pistas que te ayuden a desvelar el misterio durante los 12 minutos que dura el bucle, cada vez que el bucle termina, volveremos a comenzar ya con información que podemos utilizar para cambiar los acontecimientos nuevamente durante 12 minutos más.

Con esta idea simple pero innovadora para un videojuego, nos encontramos ante una obra apasionante que te mantendrá pensando a cada momento en que hacer para realizar cambios, en que y para que usar cada objeto que encontremos, es sorprendente la cantidad de acciones que se pueden hacer y los procesos pre diseñados ante cada situación que elijamos.

La puesta en escena que nos proporciona la música, los sonidos y el excelente doblaje de los actores James McAvoy (Professor Charles Xavier en X-men Dark Phoenix, el hombre de 23 personalidades de Split), Daisy Ridley (Ray en Star Wars Episode VII, VIII y IX) y Willem Dafoe (El duende verde de Spiderman 2002, Marcus en John Wick) conforman una amalgama de ambientación muy acorde a la temática de suspenso e intriga.

Lo que debió ser una cena especial, se convirtió en una pesadilla

Las mecánicas están extraordinariamente diseñadas, permitiéndonos en ocasiones experimentar situaciones absurdas para saciar la curiosidad de: “¿Qué pasaría si hago esto?” para luego reiniciar el bucle en caso de hacer algo que consideremos que este mal o si nos equivocamos.

A medida que vayamos cambiando los acontecimientos durante los 12 minutos, desbloquearemos nuevas líneas de dialogo que nos explicaran mas la trama de lo que sucede, a cada momento nos enteramos de eventos mas interesantes y con vueltas de trama que nos engancharan mas a buscar y a seguir intentando cosas diferentes para ver qué resultado nos da.

Tras cada reinicio podemos cambiar los acontecimientos de la trama

Quizás se pueda tornar tedioso el hecho de volver a empezar a cada momento el mismo bucle, por fortuna, podemos adelantar los diálogos que ya hallamos visto, puede que tengamos que reiniciar en muchas ocasiones mientras analizamos mas el entorno para tratar de hacer cambios en la trama o en la investigación.

A pesar de que los gráficos cumplen muy bien con sus objetivos, se hecha de menos una mejor modelación de personajes, quizás por su estilo de visión o por diseño artístico, no se hizo mucho énfasis en este apartado, pero nada que opaque su integra premisa de mantenernos pensando, en suspenso, intriga y sobre todo, enganchado.

Twelve minutes es un juego bastante accesible, casi cualquier persona podría jugarlo al tener un interfaz amigable y básico, los amantes del suspenso cinematográfico, aunque no sean gamers, les encantara, actualmente se encuentra disponible para Steam y la familia de consolas Xbox, su duración no es para nada extensa, todo depende de nuestras capacidades de deducción, dependiendo de nuestras acciones, podemos desbloquear diferentes finales que vale la pena ver, un juego brillante y alabado inclusive por el mismísimo Hideo Kojima, productor de una de las obras mas conocidas de todos los tiempos como Metal Gear quien dijo haberse inspirado para crear videojuegos a futuro gracias a las ideas que le proporciono Twelve minutes.

Como se hizo el juego

Luis Antonio y Annapurna nos sorprendieron a todos, la originalidad y el ingenio son dos palabras que acompañan perfectamente a Twelve Minutes, una breve pero inolvidable aventura que pasara a la posteridad y quizás, siembre la semilla de nuevos géneros o aventuras originales para los estudios indie y hasta AAA.

Lo mejor:

  • Un juego que nos dejara pensando en “¿Que hacer?”, “¿y si intento esto?” inclusive cuando no lo estemos jugando.
  • La intriga y el suspenso nos mantendrán pegados al control irremediablemente
  • La interfaz y sistema de gameplay es super accesible para todo tipo de gamer

Lo malo:

  • El modelado de personajes pudo haber estado mejor
  • Puede haber momentos donde nos trabemos por la dificultad que pueda haber para descubrir nuevas pistas, dándonos una sensación de frustración tremenda.

Nota final: 9/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *